¿Por qué se quiere quitar siempre los calcetines mi bebé?

En muchísimas ocasiones los pequeños nos sorprenden cuando se quitan zapatos y calcetines, cuando estamos prácticamente acabados de ponérselos. La mayoría de las veces, esto ocurre sin que haya una explicación lógica en primera instancia.

Este fenómeno ocurre en varios momentos de su crecimiento, pero es particularmente llamativo entre el octavo y noveno mes de vida. Quizás la causa fundamental es que están conociendo su cuerpo y tienen la necesidad de “sentir”, a través de los pies.

 

No hay por qué preocuparse

Luego de los 9 meses, parece ser que los deseos de andar descalzos disminuyen. Sin embargo, sobre los dos años, y hasta los tres, regresa la necesidad de tener los pies sin zapatos ni calcetines. Nuevamente, la explicación no está clara, pero parece ser que se basa en cuestiones de aprendizaje.

Al principio están aprendiendo a conocerse, a sentir por medio de la piel y cada parte de sus cuerpecitos, Cuando son mayores se están conociendo en un sentido más orgánico. Pareciera que necesitan sentir el suelo que pisan, y los calcetines resultan una barrera.

Sin embargo, la razón más simple para que un niño se descalce es que las zapatillas, o los calcetines le molesten. Los motivas para dicha molestia puede ser algún objeto pequeño, o simplemente que se le hayan quedado chicas.

Otra de las razones puede ser evolutiva. El ser humano dio sus primeros pasos como especie descalzo, y como rezago de la evolución quedó en los niños el deseo de andar libres, sin zapatos o calcetines que dificulten su conexión con el mundo que les rodea.

¿Dejarán de hacerlo? Normalmente, luego de un tiempo los pequeños aceptan los zapatos de nuevo. Sin embargo, hay algunos que nunca se adaptarán por completo al calzado, no tan siquiera de mayores.  Los estudios más recientes muestran que es mejor mantener a los bebitos descalzados, para que el pie se desarrolle completamente.

Publicado en Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*